martes, 22 de septiembre de 2015

Reseña: Primitivos relatos contados otra vez. Autor: Hugo Niño.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Agosto 31 del 2015
Elaborada por
Yenny Abigail Rey Bernal 

Referencia bibliográfica:      Primitivos relatos contados otra vez.   
HUGO NIÑO.
Palabras Clave: albergue, rito, paujiles, sinuoso, bruma, totuma, muya, chagra, emisario, clanes, caballuno, terruños, tótem, chapotear, trepidar, maguare, vegetalista, chinchorro, vertiginoso, ritual.  

Descripción:
 El libro tiene 8 capítulos todos sobre la creación,  el primero es LOS TICUNAS 1.PUEBLAN LA TIERRA: YUCHE vivía solo, un día se dio cuenta que estaba volviendo  viejo, esto lo entristecía mucho, al rato después de presenciar esta situación, su rodilla se comenzó a poner trasparente, de allí vio dos hombrecitos, los cuales cuando salieron comenzaban a crecer, de esta misma forma envejecía mas hasta que ellos crecieron el murió.
2. YACU-RUNA SALE DEL AGUA: Esta es una historia colombiana trata sobre un espíritu se convierte en delfín, y al caer la tarde se roba el alma de los `pescadores.
3. CHUYA-CHAQUI: Un día a la aldea llego un hombre a la aldea a pedir posada o albergue, las mujeres de la aldea se lo permitieron puesto que son ellas las que definen quien se queda, cuando  los hombres cazadores se iban de la aldea no llegaban y con el tiempo nunca jamás llegaron él se quedó como único hombre allí.
4. PETA NANAYAE, EL COMBATE DEL SUEÑO Y LA PALABRA: Trata de una niña de 14 años la cual estaba siendo sometida a unos ritos, por dos razones que para las tribus de los HUITOTOS es muy importante, una era porque se iba a casar la otra porque querían saber si era ya mujer o aún era pura.
5. JUTIÑAMUI, MODELA EL UNIVERSO: Este mito cuenta sobre la aparición de los hombres sobre la tierra, de cómo se formó la población de los HUITOTOS, así mismo la formación de los clanes y como por medio de una boa le pusieron el nombre a cada uno.
6. UNAMARAI, PADRE DE YAJE: Se habla sobre el primer hombre sabio, héroe, sobre la tierra el organizador de los clanes de la organización huitota, llamado unamari, padre de yaje, así mismo por haber sido en recibir la revelación, así mismo el escogió a los sucesores hacia la conducción de las tribus.
7. EN EL PRINCIPIO FUERON LOS YORIAS A LA SOMBRA DE LA ORTIGA: Este es un relato HUITOTO sobre el clan de yoira, aquí se cuenta el cómo se originó la tierra y sus principales costumbres, también se cuenta la historia de MONAIRA Y JITOMA, y FICHIDO JICHI Trata de una niña de 14 años la cual estaba siendo sometida a unos ritos, por dos razones que para las tribus de los huitotos es muy importante, una era porque se iba a casar la otra porque querían saber si era ya mujer o aún era pura.
MA.
8. YAGUA: Este es el relato de toda la historia de los hijos del agua. El gran pueblo de los yaguas. Yagua significa dos cosas puede ser hombres del agua y los ensangrentados, por este último es que su vestimenta es roja es roja.


Análisis Crítico:
 Este es un relato huitoto, sobre el clan Yoira principalmente, aquí cuentan su mito de cómo se originó la tierra y sus principales costumbres. También cuentan la historia de Monaira Jitoma y Fichido Jichima. Yagua: Este es el relato, la historia completa de los hijos del agua, el gran pueblo de los Yaguas. Yagua significa 2 cosas puede ser hombres del agua o los ensangrentados y por este último es que toda su vestimenta es roja. 



1 comentario: