viernes, 18 de septiembre de 2015

Reseña palabras que me Gusta, Autor: Clariza Ruiz

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Agosto 19 del 2015
Elaborada por
Yenny Abigail Rey Bernal 

Referencia bibliográfica: PALABRAS QUE ME GUSTAN.   CLARISA RUIZ.
Palabras Clave:
Astrolabio, aquelare, cabriola, coleóptero, Mefistófeles, ñata, vuvuzela, xilófagos. 
Descripción:
Este es un libro del significado de palabras poéticas, el cual la autora relata lo siguiente:
Me gustan las palabras. Me gusta oírlas, me gusta decirlas, me gusta verlas en el papel", escribe Ruiz en la introducción del libro. "Entre las palabras que a mí más me gustan tomé un puñado que aquí les presento. Son palabras que gustan a mis oídos y a mi boca, como cáscara o maíz. Palabras que me invitan a soñar, como acuarela, galaxia o jaguar. Palabras que me gustan porque me hacen reír, como ombligo, o son serias y hasta furiosas, como jamás. Palabras que quiero porque son pequeñas, como lupa, o porque son feítas, como ñata. Palabras como poltrona –que se parece a mi abuela– y palabras que asustan, como anaconda. Ellas me ayudan a querer lo que yo quiero, me toman de la mano y me llevan a descubrir otros mundos".
Análisis Crítico:
Para conformar este "diccionario poético" –la autora fue  caprichosa con antología personal de fragmentos líricos y narrativos–, la escritora colombiana escogió textos de autores de diferentes países, épocas, géneros literarios y estilos (como Aristóteles, Daniel Defoe, Lewis Carroll, Julio Verne, Rubén Darío, Oscar Wilde, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, León de Greiff, Roald Dahl, Gabriel García Márquez, Elsa Isabel Bornemann e Irene Vasco), y los combinó con fragmentos de canciones y versos de la tradición oral, adicionándoles poemas y prosas de su propia autoría. El resultado es un collage evocador y musical, de acentuada sensorialidad. Un caleidoscopio literario que las ilustraciones de Rafael Yockteng complementan armoniosamente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario