jueves, 24 de septiembre de 2015

Música Colombiana Infantil "Exposición"


Música Colombiana Infantil.

CARACTERISTICAS: Las canciones infantiles poseen unas letras sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas de movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fácil comprensión, de fácil memorización, y de letra graciosa. La canción infantil es una actividad lúdica donde el niño aprende jugando al mismo tiempo que participa en la conservación y goce del patrimonio cultural universal.
Para Juan Villamarin:   No se debe dejar a un lado el significado que da la música a una cultura y sobre todo a sus costumbres
Ciclo I: 0 a 3 años
Desarrollo del movimiento, corporal, primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, pautas de la convivencia, relación social, descubrimiento del entorno inmediato.
Ciclo II: de 3 a 6 años
Aprendizaje del uso del lenguaje, descubrimiento de las características físicas y sociales del medio, elaboración de su imagen positiva y equilibrada, hábitos de comportamiento para su autonomía, aproximación a la lecto-escritura, inicio de habilidades numéricas básicas.
ÁREAS:
1. Identidad y autonomía personal
2. Descubrimiento del medio físico y social.
3. Comunicación y representación (música
VALOR EDUCATIVO
Música innata al hombre (se presenta en los primeros meses de vida) Pedagogos (Froebel, Decroly, Montessori, hermanas Agazzi) -----importancia de la música en etapa primera de vida Feto (oído el primer órgano que se desarrolla, oye, tres o cuatro meses antes del alumbramiento). Oído enorme efecto en el desarrollo físico en el cuerpo. Escuchar música antes del nacimiento.
“Las cualidades rítmicas de las canciones de cuna e infantiles y de los juegos sencillos inyectan el sentido del tiempo en los músculos y mente del bebé, un ritmo subyacente que lleva a mayor coordinación, equilibrio, percepción corporal, fuerza, agilidad física y, por último, el sentido de la previsión y la capacidad de planear.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Las músicas en grupo favorecen el desarrollo motor (conocimiento de las posibilidades sonoras y de movimiento del cuerpo, orientación espacial y temporal. la capacidad lingüística (lenguaje comprensivo, aumento del vocabulario, expresión, entonación, articulación y vocalización) el pensamiento conceptual abstracto, las habilidades sociales y la creatividad de los niños.
LA MUSICA Y EL CEREBRO Relación con el desarrollo de los hemisferios
Mejora el rendimiento escolar de los alumnos.
IRENE VASCO: LANZO LIBRO LLAMADO MUSICA Y LITERATURA INFANTIL COLOMBIANA
La canción infantil o el lenguaje de los múltiples sentidos – Jorge Sossa
¿Qué nace primero, el texto o la melodía de una canción? Jorge Sossa, investigador de la música colombiana y coordinador del Movimiento de la Canción Infantil, nos lleva de la mano a través del juego de composición de una canción. El enlace entre música y literatura se establece de manera sólida y armónica, en la que cada componente utiliza sus particularidades, poniéndolas al servicio del componente complementario.
MUSICA INFANT COLOMBIANA
SOL SOLECITO,,,LUNA LUNERA,,,EL PAJARO CARPINTERO,,,LA IGUANA, Y EL PERESOZO ,, LA SERPIRNTE,, EL  CHINITO,,,, DOS  ELEFANTESS,,, LOS POLLLITOS,, LA VACA LOLA,,,,LA VACA LECHERA,,,,ARROZ CON LECHE,,,,,CUCU,,CUCU,,,,,PINM,POM,,ASERRRIN ASERRARN,,,,

JORGR VELOSA

LA GALLINA SARAVIADA,,,LA RUMBA DE LOS ANIMALES,,, EL MARRANITO,,,,LA RUMBA DEL BOSQUE,,  LA GALLLINA  


Autor de música Colombiana Infantil

Jairo Ojeda 

Nació en MERCADERES CAUCA al sur de Colombia el 5 de Enero de 1948, es colombiano pero su música se oye por toda Latinoamérica.

Desde hace treinta años el repertorio para niños se ha enriquecido con sus canciones. Chontaduro maduro vende, el negrito Arturo, La sombra, El ciempiés que no sabía contar, A un granito de maíz, y muchas otras melódicas composiciones recogidas en los dos álbumes llamados Todos Podemos Cantar, se han convertido en referencias obligadas en hogares y jardines infantiles de toda Colombia y ya son dos las generaciones que crecen a su ritmo.

De esta manera su repertorio para la primera infancia se amplía cada día. Por sus aportes a la música infantil latinoamericana ha recibido homenajes tanto nacionales como internacionales.

Rondas Infantiles

Son una herramienta muy creativa y divertida que permite al niño fortalecer habilidades socio emocionales, valores, actitudes positivas, mejorar el equilibrio, aumentar el vocabulario y mejorar la convivencia con los compañeros.

Algunas Rondas Tradicionales.

1. PINOCHO J. CAMILLONR. FARIAS/CABANILLAS

2. EL TRENCITO CAÑERO, MARLORE ANDWANTER

3. LA VACA LECHERA, FERNANDO GARCIA, EL PUENTE DE AVIGÑON TRADICIONAL


Cibergrafía:

http://www.micajitademusica.com/es/generos/rondas-tradicionales-y-juegos-infantiles
http://www.colmusica.com.co/products/musica-infantil-y-villancicos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario