viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña: DALIA Y ZAZIR, Autor JAIRO ANIBAL NIÑO

UNIVERSIDAD  DE LOS LLANOS
http://plantilla.org/wp-content/uploads/2011/12/burst-eps-fondo-468x258.pngReseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Agosto 18 de 2015
Elaborada por
Claudia Janeht  Rodríguez Morales

Referencia bibliográfica: TITULO,, DALIA Y ZAZIR
Autor  JAIRO ANIBAL NIÑO
ILUSTRACIONES JAIME ROMERO
PRIMERA EDICION EN PANAMERICANA LTDA FEBRERO DE 1997
SEPTIMA REIMPRESION, JULIO DE 2007


Palabras Clave: Leche miel, bosquecillo de dientes de león
Alfalfa, loro verde, bosques de flores de pavo, pájaro de seis alas, hilos de araña, bosquecillos de plantas de agua, deleitoso, pueblo de bocadillos, paisaje cubierto por nieve madriguera, valle de la estrella, caballo sabio del valle de la estera.
Este libro Narra la historia de Zazir el caballito pequeño y luminoso, y de su amiga la ranita Dalia. Todas las páginas de este cuento, están llenas de ternura, de fe, de optimismo, de confianza en el porvenir del mundo.

Todo empieza Una noche, mientras un búho descansaba sobre un árbol de leche miel, vio venir el caballo más extraño que había observado en su vida, pues era tan pequeño como un gato, y su piel tan iluminada como una antorcha de leche brillante. El búho, pensó en comerse al caballito, sin embargo, recordó que ellos no comen caballo, por lo que le pidió con voz fuerte y rabiosa que se marchara de sus dominios; en ese momento apareció una ranita de lomo verde y vientre amarillo, quien le dijo al caballito que le contara su historia, y que no le hiciera caso al tío búho, pues este era ya muy viejo y al parecer le divertía regañar a la gente. El caballito y la ranita siguieron conversando, hasta que el búho les pidió con voz fuerte que dejaran de hacer bulla, pues no dejaban trabajar la gente decente; la ranita le aclaró que solo conversaban, y fue cuando el pequeños seres y que él sí que era grande, pues su estatura había que medirla desde el lugar donde esposaba hasta la parte más alta de su vuelo; sin embargo, la ranita le hizo ver que la grandeza está en el corazón, al hablarle del sapo Sirak, quien los había salvado de una sequía. Como la ranita se defendía de los insultos del búho contra ellos, éste amenazó con comérsela, de no ser por el pacto que tenía con Linera; el caballito quiso saber a quién pertenecía ese nombre, y la ranita le dijo que era http://plantilla.org/wp-content/uploads/2011/12/burst-eps-fondo-468x258.pngsu mamá. El búho se alejó y la ranita le dijo al caballito que podía descansar en un bosque de sándalos que quedaba hacia el sur; el caballito le dio las gracias y se fue a descansar. A la mañana siguiente, la ranita y el caballito se saludaron con gran alegría, y la ranita invitó a su amigo el caballito a desayunar alfalfa, y éste le dio las gracias.
hoy en día es muy normal ver como los dispositivos  electrónicos nos van absorbiendo, y vamos dejando de lado todas aquellas cosas que en realidad nos hace mucho beneficio pero que desechamos por el simple hecho de entrar a la moda y estar actualizados, ya no visitamos las bibliotecas  ya todo es más asequible gracias a la tecnología, pero debemos hacer un alto en el camino y rescatar todo aquello que está quedando en el olvido, como por ejemplo ya no les leemos cuentos a nuestros niños, aun sabiendo de que una buena estimulación adecuada durante su etapa, conduce a una madurez mental en su vida adulta, considero que el cuento  es la estrategia más acertada que debemos atizar en la enseñanza de los niños ya que ayuda a el niño en el desarrollo de sus habilidades mentales, su imaginación creatividad, como por ejemplo les hablare de dalia y zazir dos personajes que por circunstancias de la vía emprendieron un viaje de aventura, en el cual pudieron conocerse, acompañasen, vivir muchas experiencias juntos, superar obstáculos, pero lo mas importante a conseguir y luchar por un ideal.
Este es el ir y venir de todos los días superar obstáculos conocer personas, de allí la importancia de implementar en el niño y la niña la lectura del cuento y por qué no, el acompañamiento a que inventen sus cuentos. 






3 comentarios:

  1. a mis tres hijos menores les encanta que la mama les lea cuentos ,aunque es verdad aveces nos falta sacar mas tiempo para la lectura....pero es maravilloso compartir esos momentos con ellos irremplazables

    ResponderBorrar