Música
Colombiana Infantil.
CARACTERISTICAS: Las
canciones infantiles poseen unas letras sencillas, rimadas y muy repetitivas,
generalmente van acompañadas de movimiento, gesto o juegos motrices. Son de
fácil comprensión, de fácil memorización, y de letra graciosa. La canción
infantil es una actividad lúdica donde el niño aprende jugando al mismo tiempo
que participa en la conservación y goce del patrimonio cultural universal.
Para Juan Villamarin: No se
debe dejar a un lado el significado que da la música a una cultura y sobre todo
a sus costumbres
Ciclo I: 0 a 3 años
Desarrollo del
movimiento, corporal, primeras manifestaciones de la comunicación y del
lenguaje, pautas de la convivencia, relación social, descubrimiento del entorno
inmediato.
Ciclo II: de 3 a 6 años
Aprendizaje del uso del
lenguaje, descubrimiento de las características físicas y sociales del medio,
elaboración de su imagen positiva y equilibrada, hábitos de comportamiento para
su autonomía, aproximación a la lecto-escritura, inicio de habilidades
numéricas básicas.
ÁREAS:
1. Identidad y autonomía
personal
2. Descubrimiento del
medio físico y social.
3. Comunicación y
representación (música
VALOR EDUCATIVO
Música innata al hombre
(se presenta en los primeros meses de vida) Pedagogos (Froebel, Decroly,
Montessori, hermanas Agazzi) -----importancia de la música en etapa primera de
vida Feto (oído el primer órgano que se desarrolla, oye, tres o cuatro meses
antes del alumbramiento). Oído enorme efecto en el desarrollo físico en el
cuerpo. Escuchar música antes del nacimiento.
“Las cualidades rítmicas
de las canciones de cuna e infantiles y de los juegos sencillos inyectan el
sentido del tiempo en los músculos y mente del bebé, un ritmo subyacente que
lleva a mayor coordinación, equilibrio, percepción corporal, fuerza, agilidad
física y, por último, el sentido de la previsión y la capacidad de planear.
DESARROLLO DE LA
INTELIGENCIA
Las músicas en grupo
favorecen el desarrollo motor (conocimiento de las posibilidades sonoras y de
movimiento del cuerpo, orientación espacial y temporal. la capacidad lingüística
(lenguaje comprensivo, aumento del vocabulario, expresión, entonación,
articulación y vocalización) el pensamiento conceptual abstracto, las
habilidades sociales y la creatividad de los niños.
LA MUSICA Y EL CEREBRO Relación
con el desarrollo de los hemisferios
Mejora el rendimiento
escolar de los alumnos.
IRENE VASCO: LANZO
LIBRO LLAMADO MUSICA Y LITERATURA INFANTIL COLOMBIANA
La canción infantil o
el lenguaje de los múltiples sentidos – Jorge Sossa
¿Qué nace primero, el
texto o la melodía de una canción? Jorge Sossa, investigador de la música
colombiana y coordinador del Movimiento de la Canción Infantil, nos lleva de la
mano a través del juego de composición de una canción. El enlace entre música y
literatura se establece de manera sólida y armónica, en la que cada componente
utiliza sus particularidades, poniéndolas al servicio del componente
complementario.
MUSICA INFANT
COLOMBIANA
SOL SOLECITO,,,LUNA
LUNERA,,,EL PAJARO CARPINTERO,,,LA IGUANA, Y EL PERESOZO ,, LA SERPIRNTE,,
EL CHINITO,,,, DOS ELEFANTESS,,, LOS POLLLITOS,, LA VACA
LOLA,,,,LA VACA LECHERA,,,,ARROZ CON
LECHE,,,,,CUCU,,CUCU,,,,,PINM,POM,,ASERRRIN ASERRARN,,,,
JORGR VELOSA
LA GALLINA
SARAVIADA,,,LA RUMBA DE LOS ANIMALES,,, EL MARRANITO,,,,LA RUMBA DEL
BOSQUE,, LA GALLLINA
Autor de música Colombiana Infantil
Jairo Ojeda
Nació en MERCADERES CAUCA al sur de
Colombia el 5 de Enero de 1948, es colombiano pero su música se oye por toda
Latinoamérica.
Desde
hace treinta años el repertorio para niños se ha enriquecido con sus canciones.
Chontaduro maduro vende, el negrito Arturo, La sombra, El ciempiés que no sabía
contar, A un granito de maíz, y muchas otras melódicas composiciones recogidas
en los dos álbumes llamados Todos Podemos Cantar, se han convertido en
referencias obligadas en hogares y jardines infantiles de toda Colombia y ya
son dos las generaciones que crecen a su ritmo.
De esta manera su repertorio para la primera
infancia se amplía cada día. Por sus aportes a la música infantil
latinoamericana ha recibido homenajes tanto nacionales como internacionales.
Rondas Infantiles
Son una herramienta muy creativa y divertida que permite al niño fortalecer habilidades socio emocionales, valores, actitudes positivas, mejorar el equilibrio, aumentar el vocabulario y mejorar la convivencia con los compañeros.
Algunas Rondas Tradicionales.
Algunas Rondas Tradicionales.
1. PINOCHO J. CAMILLONR. FARIAS/CABANILLAS
2. EL TRENCITO CAÑERO, MARLORE ANDWANTER
3. LA VACA LECHERA, FERNANDO GARCIA, EL PUENTE DE AVIGÑON TRADICIONAL
Cibergrafía:
http://www.micajitademusica.com/es/generos/rondas-tradicionales-y-juegos-infantiles
http://www.colmusica.com.co/products/musica-infantil-y-villancicos/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario