viernes, 28 de agosto de 2015

Cuento "Lava platos"



Cuento: Lava Platos
palabras claves; Niña, bosque, camino, caballo, frutas y flores.

“Lava Platos”


Un día una niña se encontraba perdida en un bosque, pues minutos antes había peleado con su mamá sobre cosas domesticas, “usted lava la loza” le  dijo la mamá “yo no lavo nada” grito la niña, la mamá al ver la rebeldía de su hija decidió a todo grito usar una frase muy pero muy conocida, “mientras, usted viva bajo esta casa…” era tan conocida que la niña ya sabía de qué se trataba y cogió su ropita y por la parte trasera de la casa se fue hacia el bosque por un camino muy pequeño y escondido que había en su interior, repitiendo lo que su mamá había dicho, de pronto se sintió sola y perdida empezó a angustiarse y a llorar, mientras tanto su estómago sonaba y sonaba y no tenía como calmarlo, pensaba en su mamá y cada vez que la mandaba a hacer oficio, también  pensaba en la comida que nunca le faltaba, de repente sus lágrimas le permitieron ver un caballo muy pequeñito comiéndose las escasas frutas de los árboles y las dulces flores  que adornaban el camino,  la niña se le acercó y le dijo “que raro encontrar un lindo caballo por acá, es la primera vez que te veo, el caballo le contesto, yo vengo acá cada vez que tengo hambre, pues no tengo quien me prepare nada, en cambio a ti nunca te había visto, ¿que traes en esa maleta? Le pregunto el caballo,  a lo que la niña le contesto, mi ropa y mis zapatos, pues ya no vivo con mi mamá, quiere que me la pase haciendo oficio y eso no es para mí, así que decidí salir de casa, ¡vea pues! Le contesto el caballo y yo quisiera tener mamá, casa y porque no una deliciosa cena para ir a dormir a cambio de lavar unos cuantos platos, la niña muy curiosa le pregunto ¿Por qué sabes que me vine de mi casa por no lavar platos? Ha fue por eso? Le pregunto el caballo, ese oficio a mí me gusta, porque si lavo un plato es señal de que tuve algo que comer, pero como no tengo mamá, ni casa y menos platos para lavar vengo todos los días a calmar mi estómago con estas acidas frutas y  hermosas flores con su dulce polen, quieres probar? Le preguntó a la niña, y ella estaba nadando entre las lágrimas, pues tenía mucha hambre, pensaba en su mamá, en la comida y en los pocos platos que tenía que lavar y sobre todo en los abrazos que recibía de su mamá día y noche solo para ella, pues no tenía mas hijas, lo que le ayudo a tomar la decisión de regresar a su casa a pedirle perdón a su mamá y que la ponga a lavar cuanto plato fuera posible como castigo, pues no merecía tener un buen trato ya que no reaccionó como una buena hija, y la mamá al verla llegar empezó a llorar desconsoladamente no dejo que la niña le dijera nada y con su amor infinito que caracteriza a todas las madres la recibió con un gran abrazo y una deliciosa comida que jamás olvidaría, y Colorín Colorado…..

viernes, 21 de agosto de 2015

Reseña: DALIA Y ZAZIR, Autor JAIRO ANIBAL NIÑO

UNIVERSIDAD  DE LOS LLANOS
http://plantilla.org/wp-content/uploads/2011/12/burst-eps-fondo-468x258.pngReseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Agosto 18 de 2015
Elaborada por
Claudia Janeht  Rodríguez Morales

Referencia bibliográfica: TITULO,, DALIA Y ZAZIR
Autor  JAIRO ANIBAL NIÑO
ILUSTRACIONES JAIME ROMERO
PRIMERA EDICION EN PANAMERICANA LTDA FEBRERO DE 1997
SEPTIMA REIMPRESION, JULIO DE 2007


Palabras Clave: Leche miel, bosquecillo de dientes de león
Alfalfa, loro verde, bosques de flores de pavo, pájaro de seis alas, hilos de araña, bosquecillos de plantas de agua, deleitoso, pueblo de bocadillos, paisaje cubierto por nieve madriguera, valle de la estrella, caballo sabio del valle de la estera.
Este libro Narra la historia de Zazir el caballito pequeño y luminoso, y de su amiga la ranita Dalia. Todas las páginas de este cuento, están llenas de ternura, de fe, de optimismo, de confianza en el porvenir del mundo.

Todo empieza Una noche, mientras un búho descansaba sobre un árbol de leche miel, vio venir el caballo más extraño que había observado en su vida, pues era tan pequeño como un gato, y su piel tan iluminada como una antorcha de leche brillante. El búho, pensó en comerse al caballito, sin embargo, recordó que ellos no comen caballo, por lo que le pidió con voz fuerte y rabiosa que se marchara de sus dominios; en ese momento apareció una ranita de lomo verde y vientre amarillo, quien le dijo al caballito que le contara su historia, y que no le hiciera caso al tío búho, pues este era ya muy viejo y al parecer le divertía regañar a la gente. El caballito y la ranita siguieron conversando, hasta que el búho les pidió con voz fuerte que dejaran de hacer bulla, pues no dejaban trabajar la gente decente; la ranita le aclaró que solo conversaban, y fue cuando el pequeños seres y que él sí que era grande, pues su estatura había que medirla desde el lugar donde esposaba hasta la parte más alta de su vuelo; sin embargo, la ranita le hizo ver que la grandeza está en el corazón, al hablarle del sapo Sirak, quien los había salvado de una sequía. Como la ranita se defendía de los insultos del búho contra ellos, éste amenazó con comérsela, de no ser por el pacto que tenía con Linera; el caballito quiso saber a quién pertenecía ese nombre, y la ranita le dijo que era http://plantilla.org/wp-content/uploads/2011/12/burst-eps-fondo-468x258.pngsu mamá. El búho se alejó y la ranita le dijo al caballito que podía descansar en un bosque de sándalos que quedaba hacia el sur; el caballito le dio las gracias y se fue a descansar. A la mañana siguiente, la ranita y el caballito se saludaron con gran alegría, y la ranita invitó a su amigo el caballito a desayunar alfalfa, y éste le dio las gracias.
hoy en día es muy normal ver como los dispositivos  electrónicos nos van absorbiendo, y vamos dejando de lado todas aquellas cosas que en realidad nos hace mucho beneficio pero que desechamos por el simple hecho de entrar a la moda y estar actualizados, ya no visitamos las bibliotecas  ya todo es más asequible gracias a la tecnología, pero debemos hacer un alto en el camino y rescatar todo aquello que está quedando en el olvido, como por ejemplo ya no les leemos cuentos a nuestros niños, aun sabiendo de que una buena estimulación adecuada durante su etapa, conduce a una madurez mental en su vida adulta, considero que el cuento  es la estrategia más acertada que debemos atizar en la enseñanza de los niños ya que ayuda a el niño en el desarrollo de sus habilidades mentales, su imaginación creatividad, como por ejemplo les hablare de dalia y zazir dos personajes que por circunstancias de la vía emprendieron un viaje de aventura, en el cual pudieron conocerse, acompañasen, vivir muchas experiencias juntos, superar obstáculos, pero lo mas importante a conseguir y luchar por un ideal.
Este es el ir y venir de todos los días superar obstáculos conocer personas, de allí la importancia de implementar en el niño y la niña la lectura del cuento y por qué no, el acompañamiento a que inventen sus cuentos. 






Escritor: Jairo Anibal Niño (Biografía)

http://cdn3.plantillas-powerpoint.com/wp-content/uploads/2009/08/347_example.jpg
  JAIRO ANIBAL NIÑO


   (Moniquirá, Boyacá, 1941 - Bogotá, 2010)                                 




Escritor colombiano dedicado fundamentalmente a la literatura infantil y juvenil, campo en el que produjo algunas de las obras más importantes de Latino américa, aunque cultivó asimismo la narrativa para adultos, la poesía y, especialmente, el teatro.
Figura polifacética, tras abandonar los estudios que había iniciado en Bucaramanga se dedicó al dibujo y la pintura, y formó parte del grupo artístico La Mancha. Volcado luego en el teatro, a finales de los 70 fue actor, director y titiritero y se integró en grupos teatrales de protesta y en el Teatro Libre de Bogotá. En sus últimos años ejerció la docencia universitaria y dirigió grupos teatrales universitarios. En 1988 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Su producción dramática abordó temas relacionados con los conflictos recientes de la sociedad colombiana desde una perspectiva crítica y sarcástica, sirviéndose a menudo de técnicas esperpénticas. Algunas de sus piezas dramáticas, que han sido representadas en diversos países americanos y europeos, son Las bodas de lata o el baile de los arzobispos (1968), El monte calvo (1975), Los inquilinos de la ira (1975), El sol subterráneo (1978), La madriguera (1979) y Efraín González (1980).


En el campo de la literatura infantil y juvenil hay que destacar títulos como Zoro (1977) y De las alas caracolí (1985). Publicó además diversas recopilaciones de relatos breves, como Puro pueblo (1977) y Toda la vida (1979). En 1982 el director colombiano Ramiro Meléndez rodó El manantial de las fieras, basada en un guión de Jairo Anibal Niño.


Estudiante: Clauda Rodriguez Morales

jueves, 20 de agosto de 2015

Reseña: "Un acto de magia" Beatriz Helena Robledo.


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
18/08/2015
Elaborada por
Sury Beltrán



Referencia bibliográfica: 
Un acto de magia, ROBLEDO, Beatriz Helena, edit. Educar Editores,  Fecha de   Edición 2010,  N° pag, 48, Edades; a partir de los 7 años.
Palabras Clave:
Mamá. Hermanita, colegio, papá, mago, magia,
Descripción:

´´El cuento, un acto de magia, está dirigido a niños de 7 años en adelante, con bastante ilustración y texto cuyo contenido le permite al pequeño lector entender un poco el mundo real, pues allí se describe una situación en la que muchos niños se encuentran a la hora de enfrentar la llegada de un hermanito a casa y  lo que le causa al protagonista sentimientos de cólera, rabia y celos lo que lo lleva a tomar drásticas decisiones sobre este miembro nuevo a la familia.
Análisis Crítico:

El contenido de “un acto de magia” genera de una manera divertida un acercamiento del lector a situaciones de la vida real, encontrándose con temas como el mal humor de los adultos, la actitud sumisa de la madre y sentimientos de celos y rabia que puede experimentar con la llegada de un nuevo miembro al hogar, ésta sería la oportunidad para contarle al pequeño lector la alegría que significa recibir a un hermanito y la importancia que tiene para su crecimiento personal y asi el pequeño pueda llevar con mas tranquilidad dicha situación si la está viviendo o puede en el futuro llegarle a suceder.





Escritora: Beatriz Helena Robledo, Biografía.




Beatriz Helena Robledo
Manizales, Colombia, en 1958.




Es narradora, ensayista y profesora colombiana. Desde 1997 dirige el Taller de Talleres, asociación que promueve la lectura, la escritura y la Literatura Infantil y Juvenil y desde 2004 es profesora de la cátedra de Literatura Infantil del Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana.

Ha  tenido un sin numero de logros algunos de estos son: 

.Finalista del concurso de Instituto Distrital de cultura y turismo  en Junio de 1998.

. Beca de investigación  de Literatura Infantil Colombiana "Medio siglo de olvido 1900 - 1950) Agosto 1996.

 Beca de investigación  de Literatura Infantil Colombiana Jugend Bibiothk. Septiembre 2.000

Beca de investigación  de Literatura Infantil Colombiana Charry Lara Caro y Cuervo. Marzo 2006

- Exito Rafael Pombo; año 2005.


Estudiante. Sury Beltrán.

viernes, 14 de agosto de 2015

Escritor: Eduardo Caballero Calderón. (Biografía)

Eduardo Caballero Calderón

(Bogotá, 1910 - 1993)
Novelista, periodista, ensayista, diplomático y político colombiano dotado de una prosa fácil y diáfana, que se vinculó al periodismo en 1938 y durante años utilizó el seudónimo de Swann. Era hijo del general Lucas Caballero, hermano del caricaturista Klim y padre del pintor Luis y del periodista Antonio, quienes usaron en su formación las experiencias diplomáticas de su padre en Madrid (1946-1948) y en París (1962-1968).
Cursó estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, que no llegó a finalizar, pues ingresó como corresponsal en la plantilla del periódico El Espectador. En 1938 pasó a El Tiempo, donde firmaba una columna con el pseudónimo de "Swann", y, dos años más tarde, publicó su primer relato, Tipacoque. En ese escenario transcurrieron gran parte de sus novelas y relatos posteriores.
En su primera novela, El Cristo de espaldas (1952), mostró un gran dominio del lenguaje y de la construcción novelística, así como su gran capacidad imaginativa. Obra testimonial pionera dentro de la narrativa colombiana, trató del fenómeno más persistente de la historia del país, el de la violencia. El hilo conductor, los problemas de dos hermanos, el uno liberal y el otro conservador, le sirvió para escribir dos de sus siete novelas restantes: Caín (1968) e Historia de dos hermanos (1977).
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caballero_calderon.htm
Estudiante: Sury Beltrán

Escritor: Carlos Castro Saavedra (Biografía)


Carlos Castro Saavedra.


Poeta y prosista antioqueño (Medellín, agosto 10 de 1924 - abril 3 de 1989). Carlos Castro Saavedra estudió en el colegio San Ignacio de Medellín y en el liceo de la Universidad de Antioquia. Desde muy joven escribió poesías que eran publicadas en los diarios y revistas de la ciudad. Sus primeros libros fueron Fusiles y luceros, en 1946, Mi Llanto y Manolete, en 1947, y 33 poemas, en 1949. Vendrían luego otros 17 libros de poemas. Castro Saavedra consolidó la poesía nacional de alto vuelo en Colombia, su obra está inspirada en la línea de Pablo Neruda. Gran cantor del dolor humano, el amor, la insatisfacción, la patria y la naturaleza.
Sus versos, repletos de clamor y de sonido, captan la esencia de la vida problemática del hombre en su cotidianidad. Es un bardo de mucha fecundidad, autor de una obra muy bordada y de abundante léxico. Con el poema "Mensaje de América" obtuvo un premio en Berlín, y años más tarde le granjearía a nivel nacional, el Premio Germán Saldarriaga del Valle. El gran reconocimiento a su obra se dio con el homenaje nacional que el gobierno le rindió. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Pública Piloto, el 23 de abril de 1986.
Se exaltó entonces el gran aporte que hizo a la literatura colombiana. Castro es el poeta de la violencia, recrea la muerte, pero para dejar que fluya la voz de la esperanza hacia una vida mejor. Siguió un camino opuesto al de sus compañeros de generación, quienes saturaron sus obras de temas metafísicos, mientras que Castro se volvió hacia la realidad social en búsqueda de una literatura nacional. Además de la gran producción en verso, escribió diez libros de prosa poética.
A ello debe añadirse las incursiones en el teatro y en los cuentos para niños. Sus obras en prosa tienen un contenido hermoso y de sabor poético. En ellas la claridad y la sencillez son extraordinarias, lo que hace que un mayor número de personas tengan acceso a su obra. En sus poemas de amor aparece como un lírico espléndido, y cuidó que en sus composiciones siempre estuviera presente la delicadeza, la melodía y el color. En 1954 publicó su primera antología personal de poesía denominada Selección poética. En 1962 apareció la segunda con el nombre de Obra selecta y en 1974, Poemas escogidos.

Carlos Saavedra fue colaborador de varios periódicos con columnas tituladas, en El Tiempo, "Zona Verde"; en El Colombiano, "La voz del viento", la cual continuó en El Mundo; y en El Diario, "Luminaria". Murió en Medellín, el 3 de Abril de 1989. Los hijos crearon a su muerte la fundación Carlos Castro Saavedra para la promoción de la literatura. Castro Saavedra dejó una obra prolífica; como dramaturgo
                                                   
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjabWfbEl3wgCcJcWZIC9zvhfOQ11TkXMNGeh90ULxKLdsbCobQJ1z3IoKheq5CDwVuKZpiCkKlQQa2A9s2zqu_1bcT2d3CxW8K8s2vt2ulN1yNNbk7huGvMTYBfxh2ePWDUJPk99svX3K5/s1600/Imagen1.png

escribió Historia de un jaulero (1960) y El trapecista de vestido rojo. Como cuentista, 80 cuentos infantiles.

Su cuento El Librero fue laureado con el premio Liceo Antioqueño en 1943; y publicó Jugando con el gato en 1986. Fue muy grande su producción de libros de poemas: Fusiles y luceros, publicado en 1946, Mi Llanto y Manolete en 1947, 33 poemas en 1949, Los ríos navegados y Camino de la patria en 1951, Música en la calle en 1952, Despierta joven América y Escrito en el infierno en 1953, El buque de los enamorados, Humo sobre la fiesta, Sonetos del amor y de la muerte en 1959, Toda la vida es lunes en 1963, Aquí nacen caminos en 1964, Caminos y montañas en 1966, Reciente paraíso, Hojas de la patria, Canciones para labriegos y Canciones infantiles en 1969.
También publicó, Breve antología, Poesías, El sol trabaja los domingos en 1972, Donde canta la rana, Los mejores versos, Una victoria y una canción, Las jaulas abiertas en 1982, Oda a Colombia en 1987 y Poesía rescatada en 1988. Otras obras de Carlos Castro Saavedra son: Elogio de los oficios (1961), Cosas elementales (1965), Elogio de la Ingeniería (1966), Cartilla popular (1969), El libro de los niños (1980), Cuadros de historia, Pedro Nel Gómez y sus frescos, Tierra habitable, Adán y Eva, Adán ceniza (Premio Jorge Isaac, Cali 1982), Agua viva (1988) y Matrimonio de gatos (1988), algunas de ellas todavía inéditas.


Fuente http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/castcarl.htmuente.


Estudiante: Claudia Rodriguez Morales 

Reseña de "El sol de los venados" Gloria Cecilia Díaz


UNIVERSIDAD https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgOhLW_ymQaw7Y69jW29BquMTEnzO4fcHMBLTXjq16fGE1J-zRVGR79WU4YBk4DrFjvM3f8TCgKONLg19gW_gl0J0jtf8ZSCJbHTdjITjtyB93qPXK8k4-Kpqs2dOzKmOKZu2oRdWjOms/s400/fondo-rosa-vector.jpg DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
Agosto 13 de 2015
Elaborada por
Claudia Janeht  Rodríguez Morales

Referencia bibliográfica: TITULO,, el sol de los venados
Autora Gloria Cecilia Díaz  , 1993
Ediciones Sm
Joaquín turina. 39   280aa
Edición  número cinco


Palabras Claves:
Cadena de oro, castigo, tata, brujas, coquí, abuelo, cuentos historias,, Rocke el taxista,, de los caníbales, dos papas diferentes, la señorita Elvira
El sol de los venados.
Descripción:

Jana es la segunda de seis hermanos. Todos la llaman así, aunque en realidad se llama María Juana, y es ella quien narra las historias que le ocurren a su familia en un pueblo en el que los atardeceres rojos son el mayor atractivo. Para Jana los adultos son muy particulares y le dejan enseñanzas que poco a poco definirán su carácter. Entre ellos está su abuela, que le cuenta historias de vez en cuando, y su mamá, de quien aprende el nombre de ese cielo que parece un incendio cuando cae la tarde. Con esa capacidad propia de los niños para percibir el mundo, Jana hace que los lectores veamos a través de sus ojos de diez años los acontecimientos familiares y sociales, tal como ella los percibe: la situación económica de su familia, su dificultad para aprender matemáticas y, sobretodo, la relación que poco a poco va estableciendo con la literatura gracias a su mejor amigo, Ismael, quien parece haber leído todos los libros, y a una vecina que en un momento crucial le presta libros de su biblioteca personal.


Análisis Crítico:

 El sol de los venados es un relato maravilloso en donde nos podemos encontrar con la evidencia de que los niños no son ajenos a la cotidianidad sino que, por el contrario, pueden llegar a ser muy críticos cuando se ven afectados por ella.
Es el caso cuando la niña Jana es castigada por su padre porque según él ,,Jana tenía algo de culpabilidad en la perdida de la  cadena de su tía, donde la niña luego de que el papa descu https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgOhLW_ymQaw7Y69jW29BquMTEnzO4fcHMBLTXjq16fGE1J-zRVGR79WU4YBk4DrFjvM3f8TCgKONLg19gW_gl0J0jtf8ZSCJbHTdjITjtyB93qPXK8k4-Kpqs2dOzKmOKZu2oRdWjOms/s400/fondo-rosa-vector.jpgbriera la verdad, lo mínimo que esperaba era que le pidiera perdón por aquel castigo tan injusto que le ocasiono, pero  no su padre no sintió lo más mínimo de remordimiento, es allí donde Jana entra a cuestionarse porque si los niños cometemos algún error debemos pedirles disculpas a los adultos?, pero cuando los adultos cometen el error con los niños no piden disculpas.
Este cuestionamiento nos hace reflexionar sobre el cómo actuamos con nuestros niños, el hecho de que sean pequeños no quiere decir que no merezcan respeto, por el contrario debemos actuar siempre en igualdad con ellos ya que es la única manera de que nuestros chiquillos crezcan sin resentimientos y en una vida adulta sean justos con las diferentes situaciones que se le presenten en la vida.







Escritora: GLORIA CECILIA DIAZ (Biografia)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrqq42aOW_oziX82XeoXaZUjTrNdK6BdkidynCI_y95b5ZtaO8NGL5jBOPnyxwMDuWL6vGhSveuZdhmXAQLx7keF_A5UMcZ5Zwp8tXlc3VLvbyYl-ByBIrc7iSycQ-yKF9G3ZbZ94iDAw/s1600/fondo+para+blogger.png

GLORIA CECILIA DIAZ


Gloria Cecilia Díaz es licenciada en Español de la Universidad del Quindío (Colombia) y doctora en Letras de la Universidad de la Sorbona (Francia). Actualmente es profesora de español en un liceo en las afueras de París, ciudad en donde vive desde hace muchos años.
Publicó su primer libro en Barcelona, en 1982, El secreto de la laguna, que salió en las cuatro lenguas oficiales de España. En 1985 ganó el premio español El Barco de Vapor con su novela El valle de los Cocuyos que fue publicada en 1986. En 1990 se publicó su cuento La bruja de la montaña. En 1992 su novela El sol de los venados obtuvo el segundo premio del concurso El Barco de Vapor y fue publicada en 1993. En el 2000 salió su novela Óyeme con los ojos y en el 2002 se publicaron en Colombia, su cuento La botella azul y su libro de poemas El árbol que arrulla y otros poemas para niños. El rey de corazones fue publicado en 2007, La otra cara del sol (2ª. parte de El sol de los venados) en 2009 y Maia en 2010. Algunos de sus libros están traducidos al alemán, al coreano, al francés, al griego, al italiano y al portugués.
En 2006 obtuvo el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra.

Fuente http://www.carmenceciliadiaz.com/Pages/default.aspx

Estudiante: Claudia Rodriguez Morales
                                                



                                      
                                                           






                                           

Reseña de "Mamá no es una gallina" Triunfo Arciniegas

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
13/08/2015
Elaborada por
Sury Beltrán


Referencia bibliográfica: 
Mamá no es una gallina, ARCINIEGAS, Triunfo, edit. Panamericana Año. Fecha de   Edición :1/1/2002,  N° pag, 36, Ilustraciones. María Fernanda Mantilla.

Palabras Clave:
Mamá, vecina, lora, gallina, besos, abrazos, dama,

Descripción:

´´El cuento Mamá no es una gallina¨, está dirigido a niños que oscilan entre los 3 a 5 años, con grandes ilustraciones y poco contenido que le permite al pequeño lector asimilar el mensaje y disfrutarlo.


Análisis Crítico:

El contenido de “Mamá no es una gallina” genera un acercamiento del lector hacia vocabulario netamente de adultos, entre su mamá y su vecina, lo que confunde a la protagonista, pues en su entorno familiar nunca habrá escuchado estas palabras, esto la pone pensativa y la invita a reflexionar sobre la realidad, esto le permite entender poco a poco que las palabras tienen diferentes significado.






Escritor: Triunfo Arciniegas (biografía)

 Trinufo Arciniegas
26 de febrero de 1957 en MálagaSantander (Colombia)


Es licenciado de la Universidad de Pamplona, especialista en traducción de texto, de la misma universidad y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, cuya tesis titulada: '"La seducción de la escritura: apuntes personales sobre el proceso de la creación literaria".

Es escritor, dramaturgo, maestro, ilustrador y fotógrafo colombiano. 

Fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y del Consejo de Redacción de la Revista Puesto de Combate.

Vive en Pamplona donde hace talleres de literatura y teatro en escuelas rurales en las veredas Chíchara, El naranjo y Altogrande.

Escribe con insistencia sobre gatos, bandidos, ángeles, vampiros y otros monstruos.

Dirige el teatro infantil La manzana azul. Ha participado en talleres con Satoshi Kitamura y Javier Sáez Castán, entre otros.

Ilustró para editorial Norma en 1991 Diecisiete fábulas del zorro deJean Muzi. Además de haber ilustrado algunos de sus propios libros, 


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Triunfo_Arciniegas.

Estudiante: Sury Beltrán.